Skip to content

Finlandia descataloga el SM como enfermedad

10 febrero, 2012

(Nota publicada en Cuadernos de BDSM nº17)

En el número 5 de Cuadernos de BDSM, publicado en enero de 2009, anunciábamos que desde el 1 de enero de ese año, Suecia eliminaba de su listado nacional de enfermedades CIE-10 algunas conductas relacionadas con nuestras prácticas. Especialmente, el sadomasoquismo y el fetichismo dejaban de ser considerados enfermedades en éste país[1].

Desde entonces, ha habido más cambios en este sentido dentro de los países europeos:

–        En febrero de 2010, fue Noruega quien derogó de sus listas de diagnósticos médicos el fetichismo y el sadomasoquismo entre otras[2].

–        El pasado 12 de Mayo de 2011, fue Finlandia la que anunciaba que para el presente año se eliminarán completamente de sus listas el fetiche y los diagnósticos SM, convirtiéndose así en el cuarto país europeo que lo hace[3].El primer país en descatalogarlo fue Dinamarca, quien ya lo hizo en el año 1.995[4].

Actualmente la OMS se encuentra realizando la revisión del actual CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) que va por su edición número 10 y se espera que la publicación de la 11 suceda en el año 2015. Todo parece indicar que seguirá esta misma tendencia.

Como nota de especial interés, les recomendamos lean las investigaciones tenidas en cuenta por el Gobierno de Dinamarca, en las que se demuestra que el SM no es una enfermedad[5]. Los enlaces en las notas son a páginas en inglés, pero pueden traducirlas utilizando el traductor de Google.

Cabe entender que al descatalogar el SM de estas listas de enfermedades, lo que signica es que se admite y se considera que no lo son cuando se trata de la práctica del SM de manera consensuada, sensata y segura, es decir dentro de lo enmarcado en el BDSM.

Anuncios

From → Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: