Skip to content

“50 sombras de Grey”: Crítica a las críticas… y a lxs críticxs.

30 agosto, 2012

Es el fenómeno literario del momento con más de 40 millones de ejemplares de los tres títulos vendidos hasta ahora. Y eso que aparentemente es muy fácil encontrarlas para descargar en internet. Su autora, una ejecutiva de televisión de 49 años y madre de dos hijos escribió la trilogía en menos de un año. Durante los últimos 4 meses se han vendido un promedio de 1.000.000 de copias semanalmente, lo que la ha convertido en millonaria. Sólo los derechos cinematográficos de la primera saga se ha vendido por 5.000.000 de dólares. La película se prevee estrenarla en 2013 y será producida por Universal Pictures. Entre los nombres que suenan para interpretar a Anastasia está el de Scarlett Johanson (Uaaaaaaauuuhhh!!!). También se baraja el nombre de Angelina Jolie como directora y se rumorea que también está interesado en meter mano en la posproducción Quentyn Tarantino…

Las críticas sobre la obra son bastante dispares entre el público en general. Sobre todo, acerca de su calidad literaria. Pero son muchas las mujeres que afirman haber disfrutado y haberse excitado mucho leyéndolo. Incluso hay una enfermera estadounidense que afirma haber caído en un frenesí erótico y haberse quedado embarazada tras su lectura. De hecho no es la única lectora que asegura que la experiencia acabó en embarazo.

No, sin lugar a dudas no se puede decir que sea una gran obra literaria que vaya a pasar a la historia. En realidad debe ser algo así como un Corín Tellado, pero con “marcha”. Y digo “debe” por que confieso que aún no he leído ninguna de las partes: palabrita del niño Jesús que un día de estos lo hago!! Pero las 1.792 páginas de la trilogía dan un poco de pereza…

Se preguntarán ustedes: “Y cómo se atreve este individuo a hacer una crítica de algo que ni ha leído?”. La respuesta es sencilla: Si se fijan en el título de este tocho se subtitula: “Críticas a las críticas… y a lxs críticxs”. Y para eso no tengo por qué pasar cientos de horas sentado en el WC (¿Qué pasa? ¿Acaso soy el único que donde mejor lee es ahí?)…

Y es que, las críticas lanzadas desde nuestro colectivo son, tal vez, de las más mordaces. Como siempre. Parece algo inexorablemente unido al Ser Humano el criticar todo lo que gusta a la “masa”. Eso nos hace “especiales”. Intelectuales incluso. Mejores que el populacho. Así, la navidad, San valentín y demás son odiadxs por que son creaciones de los grandes almacenes. La canción de moda es horrible (aunque la canturreemos en privado) y nadie compra discos de Julio Iglesias…

La moda eterna es estar contra lo que está de moda. Y en el caso que nos ocupa, las críticas del colectivo bedesemenero internáutico surgen incluso antes de que se publique la primera de las partes…

LA NOVELA ATRAERÁ LEGIONES DE CURIOSXS…

… contaminando y desvirtualizando la pureza BDSM.

La eterna cuestión. En los inicios allá por los años 50´s en USA, el S/m era algo del colectivo gay. Ni siquiera era algo abierto al colectivo de lesbianas, mucho menos al heterosexual. Cambiar eso era desnaturalizar el BDSM. Pero cambió y las lesbianas se incorporaron. Más tarde, comenzaron a incorporarse heterosexuales y también hubo gritos en contra. Era el final del S/m!!. Pero no, no fue así. Lejos de ello, el S/m evolucionó, mutó. Para quienes ya practicaban S/m en los inicios de internet (pocos años antes de que apareciese por primera vez el acrónimo BDSM), la llegada de la Red, la popularización de la misma y la posibilidad de acceso al mundo S/m de forma virtual significaba el fin de la “pureza” también… Y ahora, quienes llegan al amparo de esta red, repiten la misma cantinela…

Cuando uno lee esas opiniones en los mundos internáuticos se siente un bicho raro. Da la sensación de que todo el mundo nació con un certificado de rol y que su llegada al BDSM no ha sido fruto de influencias externas. Debo ser el único que llegó al BDSM a través de sus fantasías onanísticas, eso sí, desde la más tierna adolescencia, inspirado por algún cómic, película o revista (recuerdo con especial cariño la revista Climax y sus relatos Sadomaso). Me pregunto si todas estas personas que critican la posible (e improbable) aluvión de nuevos adeptos llegaron aquí por que un día tuvieron una revelación divina en la que un angel “oscuro” (como debe ser para que sea una verdadera revelación BDSM) les dijo su rol y los lugares donde debían ir…

Sí, es posible que algunas personas lleguen hasta este mundo a través de la lectura de “50 sombras…”. Muchxs, pasarán por aquí como un elefante en una cacharrería (lo que ya sucedía). Y unxs pocxs se quedarán por que habrán encontrado lo que les hace felices. Esa es la forma en que nuestro colectivo crece y se renueva. No existen las revelaciones divinas…

NO ES UN LIBRO BDSM!!!

Ésta es fácil. No, no es un libro BDSM. Nadie ha dicho eso, salvo ellos mismos. Es una novela romántica, picante, erótica. Y como tal cumple su función a la perfección. Las cifras de ventas hablan por sí mismas. No es un libro destinado a la difusión del BDSM o a  la formación de nadie en el tema. Para eso, hay libros muy interesantes como el de Jay Wiseman o Jose Luis Carranco… ¿Los han leído?

Sin embargo, la trama Sadomasoquista es el hilo conductor de la historia entre Anastasia y Cristian Grey. Y el modo en que enfoca la autora el tema es también objeto de crítica.

CRISTIAN GREY ES UN MAL AMO!!!

“Un amo que manda a una supuesta sumisa que no sabe ni entiende nada de BDSM que lo lea en internet ni es amo ni pertenece al BDSM”

Buena frase, ¿no? Pero equivocada.

Hay una serie de requisitos previos necesarios antes de adentrarse en el BDSM: madurez y capacidades para consensuar. Y para consensuar es necesario saber sobre qué consensuamos. Y para que pueda ser así, se necesitan conocimientos previos. Y para que el consenso pueda considerarse “libre de vicio”, lo mejor es asegurarse de que esos conocimientos no resultan de una manipulación. En definitiva, más bien es lo contrario: Un buen practicante de BDSM (sea el rol que sea) debe de promover la mayor diversidad de información a cualquier aspirante a serlo.

Sinceramente, pienso que si esto fuese siempre así, habría muchas menos malas experiencias de las que a veces se dan.

EL CONTRATO:

El contrato también es objeto de dura crítica, cómo no!!. Que si es demasiado extenso, que si es demasiado minucioso, que si no es necesario tanto…

La mayoría de los problemas que surgen en las relaciones y encuentros BDSM se dan por que no se dialoga lo suficiente. Es aburrido y se da todo por sentado de antemano. Y luego, pasa lo que pasa. Las negociaciones previas son una parte muy importante, incluso imprescindible antes de comenzar cualquier relación BDSM. Es importante saber que los implicados están en la misma sintonía y si no es así, sintonizarse. Esta labor puede darse simplemente charlando, realizando test conjuntos de listas de prácticas o mediante las negociaciones de un contrato. Obviamente, sin ningún valor legal. Simplemente como hoja de ruta a seguir.

Para finalizar, opino que “50 Sombras de Grey”, para ser una novela romántico-erótica deja bastante bien claros los fundamentos del BDSM, contribuyendo así a acercar estas prácticas al público en general. Cosas como la voluntariedad de los implicados, el conocimiento de lo que se hace, la negociación, la palabra de seguridad… quedan muy bien reflejadas en ella y sin duda, contribuirá de forma positiva a la naturalización del BDSM, muy por encima de lo que puede leerse en muchos blogs, webs y foros. A fin de cuentas, las novelas… son novelas.

Dragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: