Skip to content

¿Está el BDSM de moda?

14 noviembre, 2012

Este es otro de los discursos que periódicamente renacen dentro de nuestra subcultura. Cada vez que aparece una campaña publicitaria, cada vez que aparece un video clip o película con imágenes o trama sobre el tema, siempre se comenta: “estamos de moda”. Y generalmente, lejos de que nuestro colectivo muestre una cierta alegría sobre ello, lo que más se generaliza es la crítica y la lamentación sobre la amenaza en ciernes de un aluvión de gente desembarcando en los muelles del BDSM… aluvión que, generalmente, nunca termina por llegar.

Si es cierto que el trasiego de gente deambulando por este mundo es algo constante. Y no parece absurdo pensar que tras una película (por ejemplo, “9 semanas y media”), se de la circunstancia de que muchas personas encuentren un cierto interés en lo que han visto y busquen la forma de acercarse a ello. Pero, ¿podemos afirmar que por esta circunstancia el BDSM esté de moda?.

Desde mis inicios en este mundo de una forma digamos, más o menos cercana, o por decirlo de otra forma má socializada, menos interior y personal, siempre he visto las mismas afirmaciones: “El BDSM está de moda“. Si hacemos caso a esa afirmación, resulta que a mis propias cuentas el BDSM está de moda desde al menos,  diez o doce años. Sin embargo, mi propia y personal observación me desmonta completamente la misma. Actualmente, estamos viviendo otro de esos momentos a causa de la publicación de la novela “50 sombras…”, y se prevee que aumente con el estreno de la película previsto para la próxima primavera de 2013. Y son muchas las personas que ya se quejan de la supuesta invasión de “curiosxs”… Pero realmente, se puede afirmar si el BDSM está de moda?

No hay muchas encuestas que reflejen datos relacionados con el BDSM y la sociedad en general. Las pocas que hay arrojan un interés sobre el BDSM de aproximadamente un 4% de la población (ver Cuaderno BDSM nº 19) y, además parece ser un interés estable en el tiempo si las comparamos de forma transversal.

¿Existe alguna manera de saber si la afirmación que da título a este artículo tiene base real?

Recientemente he descubierto una muy interesante herramienta: Google Trends (Google tendencias o Tendencias de Google). Se trata de una herramienta que sirve para analizar las tendencias de búsqueda de los términos que hacen  millones de usuarios, representandolos de forma gráfica. Permite asímismo realizar comparaciones de búsqueda entre diferentes términos e incluso acotándolos en el espacio y en el tiempo. Se podría afirmar que ésta herramienta tiene la limitación de que usa como referencia los términos buscados en Google, pero lo cierto es que la situación de casi monopolio que este buscador tiene en la red (más del 90% de los internautas usan este buscador), nos permiten considerar sus resultados como bastante fiables. Tiene además una limitación: Los datos que muestra son a partir del año 2004, año en que comenzaron a ser registrados.

Con todo esto, podemos hacer una serie de consultas que, si bien no son del todo concluyentes ni nos permiten realizar afirmaciones del todo categóricas o dogmáticas, si que pueden respondernos de forma muy aproximada a diversas preguntas. Es importante avisar de que en los gráficos que a continuación voy a mostrarles los datos se muestran en porcentajes, no en números totales. Google Trends fija un valor de 100 para el máximo de búsquedas realizadas sobre un determinado término y a partir de ahí, muestra la evolución en función de éste máximo.

Preguntas y respuestas:

¿Está el BDSM de moda?

El gráfico que les muestro a continuación representa el interés de búsqueda “BDSM” para todo el mundo desde el año 2004 hasta hoy.

Y el siguiente, refleja la misma situación para España:

Un simple vistazo a ambas gráficas responden a la pregunta: lejos de estar de moda, el interés en el BDSM parece seguir una curva descendente, pese a los altibajos de la misma. La respuesta parece ser que: NO, no estamos de moda.

¿La popularidad de “50 sombras…” ha incrementado el interés sobre el BDSM?

El siguiente gráfico muestra la evolución comparativa para España en éste año y hasta el día de hoy entre los términos de búsqueda “BDSM” (línea azul) y “50 sombras de Grey” (línea roja):

La observación de las curvas de interés de búsqueda de ambos términos no parece estar íntimamente relacionada. El interés “BDSM” parece seguir una evolución normal, mientras que la línea de interés “50 Sombras…” Crece exponencialmente desde que se comienza a hablar de la novela en España. Sin embargo, la tendencia final de la línea “BDSM” indica un leve ascenso que podría interpretarse como relacionada con “50 Sombras..”. Sin embargo, dado que no se aprecia cambio de tendencia en la línea “BDSM” en los meses anteriores mientras crecía la línea “50 Sombras…”, me inclino a pensar que no guardan relación alguna y que ese repunte se debe a la tendencia habitual de el interés “BDSM”.

Desde luego, tal y como dije anteriormente, no se puede afirmar que estos datos sean del todo concluyentes, pero… Sí creo que son suficientemente válidos como para tenerlos en cuenta.

Dragón

Anuncios

From → Uncategorized

5 comentarios
  1. eli{ACH} permalink

    Gracias Sr Dragon!!! a desmitificado en unos párrafos unos de mis decires favoritos jajajjaa ya no tengo que quejarme de las paparruchadas de algunas personas pensando que son curiosos devenidos de la tendencia literaria de escribir lo que vende 😦 me tendré q buscar otra excusa!!!!
    De verdad super interesante sus palabras y gracias por tomarse el tiempo de relevar la información pertinente para llegar a estas conclusiones.
    Muchas gracias y saludos respetusos
    eli{ACH}

  2. Gracias a usted por dejarnos su huella. Son esas huellas que dejan ustedes las que nos animan a seguir con este proyecto día a día.

  3. fabianagustin permalink

    Muy guay. A titulo personal, agradezco el esfuerzo por este articulo. Sin embargo.. -alguien tiene que dar la lata- La gente cuyo intereses en ciertas parafilias despierta visionar algun pelicula o leer alguna novela.. no busca precisamente BDSM.. algunos ni lo tienen muy claro lo que es. Dare ejemplo desde lo personal, desde mi blog. En las estadisticas de visitas llegadas a traves de Google, con sus respectivas referencias de busqueda, lo que mas visitadores aporta a mi blog es “disciplia domestica”. (No se muy bien como coño lo hacen, ya que buscandome en Google utilizado el mismo juego de palabras no consegui encontrarme entre las primeras paginas). Es decir, lo de la moda o no, yo que se. Pero hay que tener en cuenta que los curiosos (y las curiosas) no conocen toda la terminologia.. o no tienen interes en todo el acronimo. Sus busquedas se canalizan a traves de intereses mas limitados. Pero.. si, tengo curiosidad ahora por medir el impacto del entretenimiento audiovisual y literario sobre temas BDSMeros, en Google.

  4. Estimado amigo fabianagustin, gracias por compartir tu opinión con nosotros.

    Sobre tu opinión te diré que, si bien es cierto que esos posibles interesados “de nuevas” carecen de conocimientos sobre terminología concreta, no es menos cierto que a pocas búsquedas que hagan ya les aparecen las palabras y concepto mínimos.

    Yo recuerdo aquel día de hace ya algo más de 20 años en que Me decidí a escribir la palabra “Sadomasoquismo” en el buscador Webcrawler. No sé aún hoy cómo tardé tanto tiempo en hacerlo desde que tuve internet, pero hasta entonces para Mí el sadomasoquismo era una experiencia muy íntima y personal, que mantenía viva en la esfera de Mis fantasías y alimentada tan solo por algún que otro cómic o revistas con pinceladas sobre ello. Pero no Me fué en absoluto complicado llegar a conocer el término “BDSM” al poco tiempo (cuando apareció y copmenzó a difundirse). Por tanto, intuyo que debe funcionar del mismo modo para quienes llegan ahora. Buscan “Disciplina doméstica” y llegan a tu blog. Ahí descubren algo llamado “BDSM” y buscan también ese término. Y esas búsquedas se reflejan en las gráficas que puse.

    De cualquier forma, hice otras muchas gráficas que no compartí por que resultaría ya demasiado infumable el artículo y no arrojaban nuevas luces al tema, como por ejemplo, usar y comparar el término “Sadomasoquismo” con el término “BDSM”.

    Como digo, los resultados de Mi artículo no son absolutos. Seguramente son sólo aproximados pero lo que sí creo que dejan bastante claro es que el BDSM no es algo que esté de moda, si no más bien en retroceso moderado, aunque indudablemente siempre habrá personas interesadas en él y en temas relacionados. Eso y que no parece que “50 sombras…” haya tenido una especial repercusión en ello.

    Me alegra además haber despertado tu curiosidad. Eres una persona inteligente y estoy deseando ver ya en tu blog las conclusiones a las que llegues (blog que recomiendo lean: pueden acceder a él pinchando sobre el nick de fabianagustin en el post que antecede a éste).

    Y dicho esto… Creo que ya va siendo hora de volver a organizar otro cafecito en Benidorm para poder vernos las caras y compartir buena charla, no?

    Un saludo,

    Dragón

  5. fabianagustin permalink

    Gracias por tu respuesta, y la publicidad gratuita. Devolvere el favor, a mi manera 🙂
    En cuanto a lo del cafe, por supuesto, siempre es agradable la buena compañia, y solo la buena compañia. Si mal no recuerdo, la bella lena tiene el numero de telefono de innana, por lo cual, alguna miniquedada ad-hoc siempre se puede arreglar enseguida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: