Skip to content

Ya que hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica, un par de notas sobre género

26 abril, 2013

Desde el año 2008 se celebra todos los 26 de abril el Día de la Visibilidad Lésbica, como una fecha reivindicativa para evidenciar pública y mediáticamente la Diversidad dentro del colectivo lésbico, por lo general doblemente discriminado a causa de la condición femenina y no heterosexual de sus integrantes. No es difícil imaginar qué ocurre si a los factores de discriminación de género e identidad sexual se suman y hacen visibles otros factores relacionados con intereses eróticos o afectivos no convencionales, como pueden ser las relaciones de dominación/sumisión, el sadomasoquismo, las relaciones múltiples,….

.

Con ocasión de esta fecha y aún yéndonos un poco más allá del tema protagonista, aprovechamos para recomendar la lectura de LESTESTÖ: ABIERTOS “Versiones de la masculinidad femenina desde lo Trans y BDSM”, publicado en el nº 17 de Cuadernos de BDSM. Texto en el cual encontramos la oportunidad de acceder a varias performances, reflexiones y experiencias; un grupo de voces hablando desde diferentes versiones de lo femenino.

“El SM propone juego con el género, rompe inhibiciones y tabúes culturalmente impuestos, como son la idea eterna del amor romántico, la falsa idea de que las relaciones de pareja son igualitarias, la idea de que el sexo siempre es genital y que acaba con la penetración.

En el BDSM invadimos un mundo exclusivo de hombres masculinos heterosexuales y nos lo apropiamos.”

.

Así  mismo, el artículo “ESCENAS BDSM, ¿QUEER?” de Francisco Javier Gallardo Linares y Dita bi Teese, publicado en en nº 18, que tampoco trata sobre visibilidad lésbica directamente pero sí sobre las construcciones de género.

“En BDSM se relacionan distintas prácticas sexuales, formas de afecto y rupturas frente al discurso tradicional; implica una oportunidad para deshacer la identidad de género y re-construirla hacia otros significados”

.

Y volviendo al tema lésbico… Si eres mujer, lesbiana, y te gusta el BDSM, probablemente te interese conocer las fiestas BiBoBdsm, fiestas de y para mujeres de ámbito nacional y en cuya organización se encuentra Dita, una de las autoras del artículo mencionado.

.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: