Skip to content

La COMUNICACIÓN en las relaciones BDSM

30 julio, 2014

Entre lo que pienso
Lo que quiero decir
Lo que creo decir
Lo que digo
Lo que quieres oír
Lo que oyes
Lo que crees entender
Lo que quieres entender
Lo que entiendes
Existen nueve posibilidades de no entendernos.

.

La comunicación es un pilar fundamental en cualquier relación BDSM.

Sí, ya. Todo de lo que hablamos acaba resultando ser “un pilar fundamental en cualquier relación BDSM”… Básicamente porque todo son distintos aspectos de lo mismo y están todos tan íntimamente interrelacionados que no es posible unos sin los otros. Y de hecho, es así en cualquier tipo de relación, sea bedesemera o no, de pareja, familiar, de amigos, de negocios,… Pero aquí hablamos de relaciones BDSM, que para eso es un blog del tema.

Las relaciones BDSM en cualquiera de sus posibles versiones y variaciones (D/s, Sm, larga duración, encuentros ocasionales, pareja, múltiples, abiertas, cerradas, acuerdos para bondage, o lo que sea) requieren un importante ajuste entre sus miembros de las necesidades, deseos y expectativas de cada uno de ellos, ya que el éxito de la relación está en que ambas partes se complementen y todos encuentren lo que buscan y desean de forma satisfactoria. Si no hay una comunicación fluida y exahustiva, ¿cómo hacerlo?.

El dar por entendidas las cosas, el presuponer que el otro piensa lo mismo que yo sobre cómo va a discurrir nuestra relación, qué vamos a hacer y qué no, bajo qué parámetros… puede llevarnos a descubrir, cuando ya es tarde, que hay importantes incompatibilidades entre nosotros. Que nuestros irrenunciables y nuestras limitaciones no cuadran, que no buscamos lo mismo. Tal vez hablamos mucho de cosas que nos emocionaban o nos ponían a cien, pero nos dejamos temas en el tintero que ahora suponen un importante obstáculo, y ahora resulta que “es que esto no era lo que yo creía que iba a ser…”.

Entonces llega la fustración, los desengaños, la desilusión, los reproches…

No vale aquí el “todo el mundo sabe que cuando se dice tal cosa, quiere decirse…” ni cosas parecidas. No basta con decir “todo será muy SSC”. Hay que hablar, hablar de todo lo que podáis imaginar, llamando al pan pan y al vino vino. Y después de hacerlo, hay que pensar en más cosas que podáis imaginar y hablarlas también.

La sutileza, la retórica y los adornos están muy bien para algunos momentos, son también fórmulas de comunicación, más románticas o poéticas y alimentan ciertos aspectos de muchas relaciones, pero para construir y luego mantener una relación, no podemos fundamentarla en poesía. Hay que COMUNICARSE mucho y bien. Y por desgracia el comunicarse de forma asertiva no es una habilidad que generalmente las personas dominemos y ejerzamos de forma  habitual.

.
En ocasiones, en una relación D/s, un mal entendido deber de acatamiento de la parte sumisa respecto a los deseos y órdenes provenientes de la parte dominante, genera una incomunicación que acaba siendo letal para la relación. Tal vez menos frecuente, pero igual de peligrosa, es la suposición de que la parte dominante es todopoderosa y no tiene dudas, ni nada que deba comunicar y compartir con sus sometidxs.

Por muy estricta y protocolaria que sea la relación que hayáis elegido mantener, siempre debe haber una vía para la comunicación. Tiene que haber espacios y momentos para que se puedan plantear con sinceridad las necesidades de todos los implicados, para que los desajustes y problemas sean conocidos por todos, puedan solucionarse de forma constructiva y sea posible continuar avanzando. El “yo mando y tú obedeces”/”yo sólo estoy para obedecer sin hablar”, no sirve de nada cuando uno de los miembros de la relación no es feliz, por mucho que se haya acordado previamente un intercambio de poder más o menos intenso.

Las personas sumisas SI tienen necesidades, deseos, problemas,… y deben encontrar en la relación la satisfacción real de ellos o la cosa no funcionará.

Y la parte dominante, además de tener también necesidades más allá de empuñar una fusta, NO es adivina. No es verdad eso tan bonito de que con ver el palpitar de tu piel y mirar el profundo de tus ojos va a saber qué necesitas en cada momento.

La comunicación no verbal es importantísima, pero no puede sustituír la eficacia de cien conversaciones transparentes y sin tapujos.

.

Y tras soltar la chapa, para ayudaros en el empeño de comprenderos y comunicaros, os dejamos aquí este útil esquema para que lxs Dominantes podáis interpretar mejor el lenguaje gestual y corporal de vuestrxs perrxs sumisxs.

comunicacion

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: