Skip to content

Soy BDSMer: A quien voto?

22 junio, 2016

A cuatro días de las elecciones en nuestro país, esta en la mente de tod@s una misma pregunta: A quién voto?

Lo sentimos, pero no seremos nosotros, aquí, quienes te demos la respuesta a esa pregunta. Pero nos parece una ocasión ideal para tratar el tema de la ideología política de quienes participamos de esta subcultura.

Existe una ideología política afín entre nosotros? A primera vista, y dado que son un factor troncal de nuestras prácticas la dominación/sumisión y la autoridad, podría parecer que sí y que ésta sería de derechas o, más bien “muy de derechas”, lo cual, en mi opinión, se vería reforzado por mucha de la imaginería que utilizamos (uniformes militares, etc).

Pero esto, decimos, es a primera vista: una primera mirada desde el exterior. Por que, si nos sumergimos dentro de la subcultura BDSM, a medida que vamos conociento a más participantes de la misma, podemos ir comprobando que la diversidad de ideologías políticas es tan abundante como en el resto de la sociedad. No en vano, somos un subconjunto integrado en la misma y portanto, podemos encontrar tanto votantes de derechas como de izquierdas. Y extremistas tanto de un polo como del otro. Nacionalistas e independentistas.  Centristas y apolíticos.

Es posible cuantificar la representación de unos y de otros entre nosotros? Lamentablemente, no hay apenas estudios sobre el tema ( o al menos, nosotros no sabemos de ellos). Únicamente tenemos constancia de una encuesta realizada en Argentina por el Maestro Avanlys y colaboradores en la que preguntaban sobre este tema. En ella, como pueden ver en la imagen siguiente, el 37% declaraba no tener ideología política, el 31% se declaraba de izquierdas, el 17% de centro y un 15% declaraba ser de derechas.

p22

Así pues, si hacemos caso a los resultados de esta encuesta, se deduce que mayoritariamente el colectivo BDSM es apolítico en primer lugar, y de izquierdas en segundo.

Por supuesto, esta encuesta debe de ser tomada con cierta cautela pues el universo de participantes se componía de personas que se autoconsideraban “BDSMer´s”, que supieron de la misma y disponían de internet, tiempo e interés en responder el cuestionario.

Y ahora, sabiendo esto… a quién vas a votar?

DR.

(La encuesta, con su metodología y resultados puede consultarse AQUÍ ).

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. Charly permalink

    Pues yo creo que es transversal a la política, solo que a la gente de derechas le cuesta más reconocer su inclinación por según qué prácticas consideradas “inmorales” desde el punto de vista conservador y/o religioso. Sin ir más lejos la homosexualidad.

  2. Aunque no puedo quitarle la razón, creo que más bien en este caso se debe a una simple casualidad estadística. Nosotros no somos ajenos a la sociedad y podría decirse que lo que hay en ella, tiene su propio reflejo entre nosotros. Igual hoy hay más gente interesada en el BDSM (y en plasmar su opinión en la encuesta) por que hay más gente de ideología de izquierdas (aunque luego voten otra cosa.. ya sabe: “la pela es la pela”). Igual, en otro ámbito o momento, se pueden obtener resultados diferentes.

    Lo que, en Mi opinión habría que estudiar más, es el tema de la visión del Sadomasoquismo desde los sectores conservadores y/o religiosos. La verdad es que no estoy muy seguro de que se haya “perseguido” el Sadomasoquismo “per sé” desde ellos (al contrario que la homosexualidad). Podríamos plantearnos si la mortificación religiosa no podría ser una forma de encauzar estas pulsiones…

    Pero esto son sólo unas ideas sueltas, nada más.

    Gracias por comentar!!

    DR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: