Skip to content

Renace “Justine, o las desgracias de la virtud”

26 agosto, 2016

Hace unos meses la editorial NAVONA publicó “Justine o las Desgracias de la Virtud” la novela más característica del Marqués de Sade. Y lo hace, ni más ni menos, en su colección “Los Ineludibles”, una colección de títulos escogidos, para los que se garantiza una traducción esmerada y un diseño elegante y austero, perfecto para regalo.

libro2bmientrasleo

Suponemos que no hace falta recordar que Sade NO ES BDSM, es sadomasoquismo (sobre todo sadismo) de ficción, como bien indica la propia catalogación de la editorial: “ficción moderna y contemporánea”. Y desde luego no tiene nada de intercambio de poder consensuado, SSC, y esas cosas. Ya sé que es obvio, pero es que luego nos encontramos por ahí cada cosa… Así que no, leer a Sade no es obligatorio para ser un correcto practicante de BDSM, (lo de “¿Tienes idea de BDSM? A ver: ¿has leido Sade?” es una idiotez que me ha pasado varias veces -en internet, claro, que es donde suelen pasar estas cosas-).

Pero no deja de ser un INELUDIBLE. Y si lo es para el lector general por su caracter provocador, la transgresión de sus relatos, su ruptura con los límites sociales y morales… aún más lo es para quienes en mayor o menor medida, y aunque sea como referencia heredada, vivimos y exploramos el sado bajo la sombra de su nombre.

Anuncios

From → literatura

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: